La Paz, Bolivia. Octubre 20, 2025. El centroderechista Rodrigo Paz ganó este domingo la segunda vuelta electoral de la elección presidencial con 54.6 por ciento de los votos contra 45.4 del ex mandatario Jorge Quiroga, de acuerdo con recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral con más del 97 por ciento de las actuas computadas.
El economista de 58 años, hijo del ex Presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), pone fin a 20 años de gobiernos socialistas y deberá sacar a Bolivia de su peor crisis económica en cuatro décadas.
En su cuenta de X publicó:
?Ayer ganó Bolivia, se cerró una etapa muy dolorosa de nuestro país, mediante el voto y celebrando la democracia abrimos un camino hacia una Bolivia competitiva y preparada.
?Felicidades Bolivia porque sin importar por quién votaste, tu voto terminó con 20 años de nuestra historia, que cómo Bolivianos, juntos decidimos dejar en el pasado.?
Heredero de una influyente dinastía política, este moderado y populista se describe a sí mismo como un hombre de consensos. Promete cambiar el sistema y a la vez no afectar a nadie. Y en sus mítines reparte lemas para todos: del conservador "Dios, familia, patria" al guevarista "hasta la victoria siempre".
Paz, hijo del ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), asumirá la presidencia el 8 de noviembre. Será el tercer miembro de su familia en alcanzar el máximo cargo de la nación, después de su padre y su tío abuelo Víctor Paz Estenssoro.